"En el arquetipo del Vampiro, como yo deseo demostrar, se pueden detectar los trazos no ahondados, de hechiceria precristiana y los aspectos populares más oscuros del paganismo y del chamanismo; de este modo la mitología del vampiro se puede ver conteniendo muchos misterios extraños e insospechados, los cuáles dejan entrever un punto de vista sobre las antiguas concepciones de la entidad alma y la realidad multifáctica que está más allá de la tumba. Esta es una mitología de la muerte, considerada literalmente como el final del vehículo físico y simbólicamente como una metáfora en el estado de trance profundo, durante el cual el alma, el espectro o fantasma deja el cuerpo inerte y se dirige hacia los oscuros reinos de los sobrenatural, más allá de nuestra experiencia cotidiana, a través de la ejecución de ciertas técnicas mágicas.
El fenómeno del vampiro se puede dividir en dos clases amplias, las cuales a menudo se superponen en el folclore:
1. El fantasma depredador de los muertos o del hechicero o bruja en trance de vuelo nocturno, una manifestación completamente inmaterial y psíquica o espectro hostil que ataca y amenaza la fuerza de vida de la comunidad. Sin duda alguna este es el aspecto más viejo de la leyenda del vampiro y sostiene muchos secretos misteriosos profundos los cuales se explotarán más adelante.
2. El cadáver ambulante o esperpento de uno que ha llevado una vida de mal, quien rehusando descansar en la tumba, retorna al mundo de los vivos con intenciones agresivas. Tales cadáveres a veces eran levantados de sus tumbas y enviados para cumplir las órdenes de hechiceros malignos en los viejos escritos.
Estas dos concepciones de los muertos vivos a menudo se encuentran mezcladas y confundidas; las características sutiles del fantasma vampiro eran tomadas literalmente por la mente popular formando la última categoría de "muertos ambulantes" y de cadáveres animados. También encontramos la idea del cadáver y la tumba siendo la morada u hogar de la sombra, el portal mismo del inframundo....
0 comentarios:
Publicar un comentario